30 oct. 2011

Audioexperiencia lectora: AVENTURA EN NUEVA YORK

Autor: Tea Stilton
Título: Aventura en Nueva York
Editorial: Destino
Nº páginas: 178
Lectura y crítica del libro realizada por: Nekane


Audioexperiencia lectora: LOCOS POR EL FÚTBOL: JUEGO SUCIO


Autor: Frauke Nahrgang
Título: Locos por el futbol. Juego sucio
Editorial: Edelvives
Nº páginas: 139
Lectura y crítica del libro realizada por: Endika

8 oct. 2011

MI PRIMERA VEZ


Tu primer viaje... tus primeros aplausos.. tu primer trabajo... qué duro es.
Tu primera amiga, ...tu primera canción... tu primera colonia...
Chispas
Así decía la canción de este anuncio de los años ochenta, la usamos como introducción al trabajo que vamos a realizar. Cada uno va a narrar su primera vez de un recuerdo bonito. Por voluntad de todos, en esta ocasión conservamos en público el anonimato de los textos.


Podemos leer los textos de alumnos y alumnas de otros centros:
IES Serrallanga (Gerona)
IES Bovalar (Castellón)

El librómetro de clase


Al igual que el curso pasado, éste vamos a intentar leer más, algo que hará que mejoremos nuestra comprensión y velocidad lectora. ¿Sabéis cómo se logra esa mejora?. Si, lo sabéis: LEYENDO, LEYENDO Y LEYENDO.

Por ello, vamos a volver a poner en marcha EL LIBRÓMETRO DE AULA , que como el curso pasado, va a durar todo el curso y será una actividad de fomento de la lectura entre toda la clase con el que se incitará a leer y a difundir lecturas a partir de vuestras propias experiencias.

¿QUÉ ES UN LIBRÓMETRO DE AULA?

Se trata de un conjunto de actividades en las que todos vais a expresar vuestras experiencias lectoras en forma de ficha junto con el resto de la clase. Cada reseña o ficha formaré parte de una biblioteca de aula, a la que los compañeros podrán recurrir para leer la crítica que han hecho lectores de un libro determinado. Además, se elaboran podcasts y videos para poder subirlos al blog y compartir estas experiencias con visitantes del mismo y os podréis escuchar unos a otros vuestras propias críticas del libro leído.

¿HAY ALGÚN PREMIO?

El primer gran premio es que mejorarás tu velocidad y comprensión lectora. Además al finalizar el curso se otorgarán diplomas acreditativos para los lectores según el número de libros leídos y las actividades realizadas sobre cada lectura. El baremo de los diplomas variará en función de los libros leídos (sin computar los obligatorios de cada asignatura) durante todo el curso:

- Hasta 2 libros: Acreditación de lector iniciático.
- Hasta 3 libros: Diploma de lector en ciernes.
- Hasta 4 libros: Diploma al devoralibros.
- Hasta 5 libros: Diploma de excelencia lectora.
- más de 5 libros: Matrícula de honor lectora.

Además...
habrá un premio sorpresa para el/la mejor lector/a de toda la clase

¿CÓMO PARTICIPAR?

1. Deberías comenzar por leer un libro que sea de tu agrado. Si no sabes cuál elegir, pregúntale a tu profe de lengua o al bibliotecario del centro para que te oriente según tus gustos. Recuerda que leer tiene que ser un placer, si no lo haces por gusto no le sacarás el provecho ni al libro ni al placer de leer.
2. Una vez leído el libro, rellenarás una ficha de lectura que te entregará tu profe de lengua
3. Deberás de crear una etiqueta para pegarla al librómetro de tu aula. Pídesela a tu profe. En la etiqueta figurará:
- Tu nombre y número de la lista
- Título del libro y nombre del autor/a.
- Editorial y número de páginas.
Basado en Apuntes de lengua


Libros leídos el curso pasado

¿QUÉ ESTAMOS LEYENDO?
BIHOTZ
Derek Benz & J.S.Lewis:
La aparición del lobo negro (337 pag)

Jeff Kinney
Diario de Greg. La cruda realidad (217 pag)

R.L. Stine
Pesadillas. La otra sonrisa de la muerte (133 pag.)
GAIZKA
Blanca Álvarez:
El curso en que me enamoré de ti (153 pag.)

Grid Blyton
Otra aventura de los cinco (160 pag.)
HODEI
María Menéndez Ponte
Nunca seré tu héroe (223 pag)

JUNE
P.C.Cast & Kristin Cast
Marcada (286 pag)


IRAITZ
Rob Regger & JEssica Gruner
Emily the Strange Los días perdidos (266 pag)

 JASONE
Laura Gallego:
Memorias de Idhún I. La Resistencia (556 pag.)
Memorias de Idhún II. Triada (761 pag.)

Crónicas de la torre I El valle de los lobos 
(271 pag.)
Crónicas de la torre II La maldición del maestro (239 pag)
Eoin Colfer
Artemis Fowl (304 pag.)
Kerstin Gier
Esmeralda (368 pag.)
Matt Haig
Los Radley (384 pag.) 
LUIS
Mnuel L. Alonso
Juego de adultos (109 pag)

NEKANE
Tea Stilton:
Misterio en París (174 pag.)

Aventura en Nueva York (178 pag.)
El barco fantasma (236 pag)
El tesoro de Hielo (180 pag)
Blanca Alvarez
Diario de una chica del montón (170 pag)

Sara Shepard
Pequeñas mentirosas (246 pag.)
Kerstin Gier
Rubí (360 pag.)
Ana Alonso & Javier Pelegrín
Tatuaje (427 pag.)

MAIDER
Care Santos:
Bel: Amor más allá de la muerte (445 pag)
Ghazi Abdel-Qadir
Las piedras que hablan (138 pag.)

ENEKO
----

JOANA
Lisa Jane Smith
Crónicas vampíricas II. Conflicto (223 pag.)
Crónicas vampíricas III. Furia (245 pag.)
Laura Gallego
La hija de la noche (196 pag)
Memorias de Idhún I. La Resistencia (556 pag.)
Memorias de Idhún II. Tríada (757 paa.)

Ana Alonso & Javier Pelegrín

Tatuaje (427 pag.)
Tommy Donbavand
El colmillo del vampiro (140 pag.) 
 ERIK
Gerónimo Stilton
El misterio del tesoro desaparecido (117 pag.)

Cuatro ratones en el salvaje oeste (114 pag.)
DANIELA
José María Mendiola
El cementerio de los ingleses (197 pag.)
Stephenie MeyerCrepúsculo (504 pag.)

Amanecer (821 pag.)
AITANA
Laura Gallego
El valle de los lobos I (317 pag.)

ALEX
Frauke Nahrgang
Locos por el futbol. Un buen fichaje (145 pag)

Joachim Masannek
Las Fieras FC. León superdiblador
(153 pag.)
Las Fieras FC. Félix el torbellino (151 pag.)
GORKA
Xabier-Laurent Petit:
Maestro (172 pag.)

Beatrice Masini
Adivina quién soy (92 pag.)

Alfredo Gómez Cerdá
El beso de una fiera (162 pag.)

José Manuel Briones
Nico, el huracán (92 pag.)

Jordi Sierra i Fabra
Llamando a las puertas del cielo (286 pag.)

LA DESCRIPCIÓN: CHOCOWAFER


Para trabajar la descripción hemos hecho una experiencia de 'los sentidos': cada alumno ha tenido en sus manos una chocolatina ChocoWafer. La ha tocado, la ha observado, ha leído lo en que su envoltorio ponía, ha notado su textura con los dedos, la ha abierto, ha tenido la oportunidad de morderla y saborearla. Con todas esas sensaciones ha podido evocar un recuerdo. El ejercicio consistía en describirlo.
¿Cuál ha sido el resultado?
Aquí lo podéis leer

BIENVENIDOS AL CUADERNO DIGITAL DE CLASE

Los textos de AITANA


7 oct. 2011

Los textos de GORKA


Los textos de ALEX


Los textos de JOANA


Los textos de ERIK


Los textos de DANIELA


Los textos de JASONE


Los textos de ENEKO


Los textos de NEKANE


Los textos de MAIDER


Los textos de LUIS


Los textos de GAIZKA


Los textos de JUNE


Los textos de IRAITZ


Los textos de HODEI


Los textos de ENDIKA


Los textos de BIHOTZ